martes, 18 de septiembre de 2012

Bueno. Bonito. Barato.

Esas tres palabras resumen lo que la mayoría de los clientes quieren hoy en día; aunque hay que reconocer que algunos están dispuestos a pagar y entienden lo que es un buen diseño.
El valor del diseño es muy subjetivo, dicen algunos. Pues no tanto. De hecho es bastante fácil valorar si un diseño funciona o no: debe cumplir su función informativa, lo más sencillamente posible. Si un diseño no te transmite nada en especial, pues ya sabes si lo hizo un diseñador o agencia, u otra persona ajena a la profesión.

El intrusismo es un tema recurrente, que personalmente siempre me enfada bastante. Pero hay que confiar en las capacidades profesionales de uno mismo, y convencerse que los clientes van a preferir un resultado profesional. No sé si es por la inexistencia de carrera universitaria, pero la gente suele pensar que cualquiera que se siente delante del ordenador y practica con Photoshop dos días, ya puede optar al título de diseñador gráfico...

De eso y otros temas muy interesantes habla el documental que acabo de ver, y que quiero compartir con vosotros. Centra su atención en Murcia, pero es aplicable a lo que pasa en Galicia y supongo que en muchas  partes "provinciales" de España.

Respecto a los entrevistados, coincido con todos ellos en casi todo, menos en una cosa que comenta el más mayor: "no creo que Internet sea la solución [...] ni en el IPad [...] la gente se va quedar ciega."

Os dejo aquí el enlace: http://vimeo.com/49453738 

Es un vídeo un poco largo, pero vale la pena mirarlo entero. Espero vuestras reacciones!






jueves, 6 de septiembre de 2012

Humor del día

RETRO...

Pues si, esta palabra está en todas partes: tiendas, revistas, multimedia, diseño industrial, moda... y diseño gráfico.

En un principio, me gusta bastante el estilo retro, las cosas antiguas...me producen una agradable sensación de nostalgia. Pero ahora mismo empiezo a saturar.

"Descarga ese maravilloso pack de logos retro" (Prediseñados, por supuesto, le cambias el texto y ya tienes tu logo, para que necesita uno un profesional!?), "Mirad que bonito ese chisme, es muy retro!" etc, etc...

Así que vamos a ver, por favor, dejad de vivir en los años 50 y 60! Innovad un poco, tened criterio! Por supuesto es bueno conocer la historia del diseño -tanto industrial, de moda, o gráfico- pero no podemos copiar y repetir todo lo que nos gusta. Inspirarse, siempre, pero con un toque de modernidad.

Por otra parte, por muy bonito que quede un logotipo al estilo retro, con su tipografía retro, y su listón retro etc, no es una buena opción para todas las empresas. Para una pastelería artesanal, pues si, porque da la sensación de siempre haber estado aquí, de mantener una tradición. Pero para una empresa de cualquier sector novedoso, claramente no.

.
Así si! Una granja de pollos, algo que si puede ser tradicional, y tiene un toque de modernidad
Perfekta Promenader Logo  by Emir Ayouni | Growcase
Así no! Pasear perros es una profesión nueva, y muy de moda, por eso el logo solo sigue la moda.