Muchas
veces no somos conscientes de la importancia de las licencias a la
hora de realizar nuestros diseños, pero si alguien no está pagando
unos derechos por una imagen, que nosotros utilizamos con fines
comerciales, la broma nos puede salir muy cara.
¿Qué
pasó con el logotipo de Madrid 2020? Ni más, ni menos que un error
de principiante de la agencia encargada del diseño. A través de las
redes sociales se supo que la tipografía Baar Sophia utilizada, sólo
era gratuita para su uso no comercial.
Una
vez enterados de la infracción la organización se puso en contacto
con el creador de la misma, Lutz Baar, se disculparon y le pagaron
los 1.500 € estimados para su uso comercial internacional.
Finalmente
convocaron un concurso entre estudiantes para el rediseño del
logotipo que representaría a la capital en 2020.
En
definitiva, si queremos emplear algún elemento de pago en nuestros
trabajos, ya sea foto, ilustración o fuente, tenemos que hablarlo
con el cliente. Si está dispuesto a asumir el coste, para delante, y
si no, nos buscamos la vida, al fin al cabo, somos creativos, ¿no?.
Arriba el logo de Madrid 2020, abajo, la fuente Baar Sophia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario