martes, 8 de mayo de 2012

¡Ojo con las licencias!


Muchas veces no somos conscientes de la importancia de las licencias a la hora de realizar nuestros diseños, pero si alguien no está pagando unos derechos por una imagen, que nosotros utilizamos con fines comerciales, la broma nos puede salir muy cara.
¿Qué pasó con el logotipo de Madrid 2020? Ni más, ni menos que un error de principiante de la agencia encargada del diseño. A través de las redes sociales se supo que la tipografía Baar Sophia utilizada, sólo era gratuita para su uso no comercial.
Una vez enterados de la infracción la organización se puso en contacto con el creador de la misma, Lutz Baar, se disculparon y le pagaron los 1.500 € estimados para su uso comercial internacional.
Finalmente convocaron un concurso entre estudiantes para el rediseño del logotipo que representaría a la capital en 2020.
En definitiva, si queremos emplear algún elemento de pago en nuestros trabajos, ya sea foto, ilustración o fuente, tenemos que hablarlo con el cliente. Si está dispuesto a asumir el coste, para delante, y si no, nos buscamos la vida, al fin al cabo, somos creativos, ¿no?.

Arriba, el logo de Madrid 2020, abajo, la tipografía de uso no comercial.
Arriba el logo de Madrid 2020, abajo, la fuente Baar Sophia

No hay comentarios:

Publicar un comentario